La primera lluvia del año: ¿Hasta cuándo hay que esperarla?

Quiero lluvia. Se que muchos de ustedes también. Ese preciado recurso que cae del cielo es el símbolo más inequívoco del inicio del invierno en gran parte de las ciudades del centro del país, a pesar de que en los últimos años, ha sido bastante elusiva. Los pronósticos meteorológicos indican nada de agua de aquí a 5 días, lo que implica que abril terminará sin una sola gota y solo se avizora una probable precipitación a finales de la próxima semana por un modelo meteorológico (qué optimismo más grande: yr.no). Es por esto que me surge la siguiente pregunta: ¿está bien que aún no haya llovido en Santiago si está a punto de terminar abril? ¿hasta cuando debemos esperar a la primera lluvia de importancia? ¿qué demonios pasa?

Podemos abordar nuestra inquietud desde el punto de vista climático, es decir, ver como se han comportado los últimos 40 años y así hacernos una idea de los límites naturales que existen en los inicios del invierno.

Arbitrariamente elegimos 5 mm en 24 horas como una lluvia de importancia, ya que así eliminamos cualquier evento menor de poca magnitud, como una llovizna, una lluvia o chubasco ligero, entre otros. Es una elección arbitraria y puede ser modificada. Por ahora, seamos felices con ella.

La primera gran lluvia se da entre…

Los datos climatológicos de los últimos 40 años nos indican que en la ciudad de Santiago, en promedio, la primera gran lluvia del año se da entre el 29 de marzo y el 29 de abril. Esto significa que ya debió haberse registrado un evento de precipitaciones para considerar este inicio de invierno como “normal”. Debido a que no se proyectan lluvias hasta la primera semana de mayo, el 2018 estará pasado pasado del límite máximo, que para el periodo 1960-2017 es el próximo domingo 29.

Imagen1
El área verde representa el periodo de tiempo “normal” para que se registre la primera lluvia en diferentes ciudades del centro y norte. En Valparaíso, por ejemplo, es muy normal que la primera lluvia caiga entre el 13 de abril y el 05 de mayo de cada año.

Los porteños en Valparaíso pueden registrar la primera lluvia un poco más tarde, ya que en su rango alcanza hasta el 05 de mayo, aunque no difiere tanto con Santiago. Más al norte, La Serena registra su primera “gran” lluvia en promedio entre la quincena de mayo y la quincena de junio, así que tranquilidad (por ahora) en la zona norte.

Si avanzamos hacia el sur, la primera gran lluvia se va desplazando hacia marzo. En la Región del Maule, los curicanos deben esperar a su primer gran evento entre el 7 de marzo y el 12 de abril. Y este 2018 fue cumplidor, ya que la primera lluvia estuvo asociada a un activo frente que dejó más de 30 mm el 17 de marzo, quedando dentro del rango esperado… ¡Nada de mal!

Ahora bien, desde el Biobío al sur es otro el cuento. Las primeras lluvias sobre 5 mm se registran aproximadamente entre el 04 de enero y el 10 de febrero. La actividad frontal es más común en estas regiones, incluso en la época de verano, donde a pesar de registrarse una disminución de lluvias respecto al invierno, no tenemos presencia de una estación seca prolongada. El inicio de 2018 fue más seco de lo usual, pero de todas formas hubo lluvias antes de la quincena de enero.

Una mejor forma de analizar esta situación sería contar los días de la temporada “seca” en todo el país, y ver su evolución en el tiempo. En Santiago, por ejemplo, llevamos casi 7 meses sin lluvias de relevancia: es esto normal, ¿o estamos al debe?

El peor escenario

Los rangos mencionados nos dan una idea de que el primer evento grande de lluvias se puede dar entre esos días específicos, sin embargo, ¿cuál ha sido el año en que más tarde se produjo este evento? En los últimos 50 años, el año en que más tarde se registró la primera gran lluvia fue hace poco, en 2015. En Santiago, recién el 11 de julio (pleno invierno) presenciamos algo similar a una lluvia intensa con 30.3 mm en 2 días.

Ese año fue raro para todo el país. En casi todas las ciudades, el 2015 fue el año en que más tarde se registró una lluvia relevante en toda la serie histórica analizada. En Curicó esperaron hasta el 27 de mayo.

Tal como se ve en esta gráfica, en Concepción debería llover al menos antes del 10 de febrero. El 2015 la primera gran lluvia cayó recién el 18 de abril y en Valdivia hasta tuvieron que esperar hasta 1 de abril.

Imagen2
En las barras verdes, se aprecia el periodo de tiempo promedio para que se registre la primera lluvia en diferentes ciudades del centro y sur de Chile. La línea naranja muestra cuanto se tuvo que esperar, para que lloviera con intensidad por primera vez en el año 2015. Las diferencias son notorias.

 

Para ser ciudades lluviosas, 2015 es un caso extremo. De hecho, la serie de tiempo de la gráfica siguiente puede ser más decidora. Para Temuco y Valdivia se aprecia como ese año fue totalmente opuesto y diferente a lo que se ha registrado climatologicamente, con un peak en la cantidad de días que pasaron desde el 1 de enero hasta la primera gran lluvia.

picture01
La gráfica muestra, entre 1969 y 2016, cuantos días pasaron desde el 1 de enero, para que se registrara la primera lluvia importante en Santiago (naranja), Temuco (azul) y Valdivia (verde). En estas últimas dos ciudades, se puede apreciar que en general pasan entre 1 y 40 días para registrar la primera lluvia del año, excepto en 2015, cuando recién luego de 3 meses (aprox 100 días) se registró la primera lluvia sobre 5 mm. Datos: Estaciones DMC (meteochile.gob.cl en la sección de datos y productos climáticos actuales e históricos).

Nuevamente, un análisis más detallado y probablemente mejor, sería contar los días bajo esta condición (o estación) “seca” de cada año, y así tener una estimación real del periodo completo del periodo más seco que vive gran parte de la zona central en verano (y no solo desde el 1 de enero en adelante).

Esperemos que mayo nos de sorpresas más interesantes al menos en la zona central y nuestros querida atmósfera haga el empeño por traernos un frente digno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s