Primera semana de Mayo: ¿lluvias el fin de semana?

En la publicación anterior, mencionamos que la primera lluvia del año se daba históricamente (o de manera normal) antes del 30 de abril en Santiago y antes del 5 de mayo en Valparaíso.

Ya estamos por pasar estas fechas límites en estas ciudades, ¿qué dicen los pronósticos meteorológicos? ¿hay algo de agua en el horizonte?

2018_4_30_100_GOES16_15_S1_grid
Imágen Satelital a las 23:00 Hora Local del 29 de Abril 2018, Canal 14 (12.3 µm Dirty IR Longwave Window) . Fuente: Sat Dundee https://goo.gl/TdswzY

Actualmente, hay un sistema frontal bien armado alrededor del Archipiélago Juan Fernández, generando vientos en aumento en la Isla y probablemente precipitaciones en las próximas horas.

¿Qué pasará con este frente? Continuará desplazándose hacia Chile, aunque bastante debilitado.

De hecho, solo afectará con nubes entre la Región de Coquimbo y de O’Higgins, incluida la capital. Ahora bien, parece haber algo de más actividad entre la Región del Maule y Los Lagos.

Tal como puedes ver en las figuras, el mismo frente anterior alcanzará desde Biobío hacia el Sur con precipitaciones (no muy fuertes) entre la tarde-noche de hoy lunes 30 abril y la mañana del martes 01 de mayo.

La semana continuará más bien inestable entre La Araucanía y Aysén. Un segundo sistema frontal arribará a la zona, generando algunas lluvias entre el miércoles 2 y el jueves 3.

Ahora bien, nuestra atención se concentra en un tercer frente: los modelos actuales lo están mostrando desplazado más al norte que sus predecesores. Aunque hay que admitir que los modelos no son tan buenos al pronosticar más allá de 5 días, están situando a esta baja presión de tal forma que el frente frío podría llegar hasta la zona costera de la Región de Valparaíso.

qpf_012h_mm.sa
Pronóstico de lluvia entre 9 de la mañana y las 9 de la noche del Domingo 6 de mayo, según modelo GFS (Corrida del 29 de Abril). Fuente: https://goo.gl/MaBqpX

El modelo GFS, en la figura de arriba, está pronosticando precipitaciones alrededor de los días sábado 5 y domingo 6 de mayo. Hay que continuar monitoreando este sistema frontal, puesto que los modelos meteorológicos comienzan a afinar “su puntería” con el pasar de los días. Preliminarmente, según la última corrida, las lluvias solo estarían concentradas en la costa de Valparaíso, O’Higgins, interior y costa de Maule y Biobío. En algunos días más actualizaré esta información con los pronósticos un poco más certeros. ¿Morirá o vivirá este frente? ¿nos traerá la primera gran lluvia del 2018? ¡Atentos!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s